jueves, 15 de diciembre de 2011

Importancia de las TIC en la sociedad

Esta va a ser unas de mis últimas entradas en este blog, por no decir la última y he querido terminar expresando la importancia de las TICs en la sociedad.
Dentro del nuevo marco social y económico en el que nos vemos inmersos actualmente, es decir una economía neoliberal y globalizada que abarca todos los ámbitos de la sociedad, las tecnologías de la información juegan un papel muy destacado, las cuales tienen sus efectos, entre otros aspectos, sobre la educación y la cultura.

Las TIC tiene cada vez mas importancia en las relaciones sociales y en los  niveles educativos y culturales de nuestro tiempo, prueba de ello es la inserción de estas (TIC’s), sobretodo Internet, en las escuelas, bibliotecas, museos, etc. Sin embargo, no se ha aprovechado al máximo el uso de las TICs en el marco educativo.

Por ello uno de los retos más importantes que tiene esta sociedad, es conseguir crear unas políticas educativas que permitan aprovechar todos los recursos tecnológicos disponibles, e integrar las TIC’s dentro de los procesos educativos y de aprendizaje. Todo ello con el propósito de realizar una actividad educativa que permita adaptarse a los nuevos y rápidos cambios que conlleva la sociedad actual.

Para terminar, las TIC en el ámbito educativo, no sólo van a favorecer el aprendizaje de los alumnos sino que también les van a servir para aplicarlas en un futuro ya que con el paso de los años las TIC tienen más importancia en la sociedad.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Web 2.0

La web 2.0 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Estas aplicaciones permiten una mayor interacción entre el usuario y el medio. Además, el usuario interacciona para editar, crear, colaborar, modificar, etc.

Yo pienso que mediante la web 2.0 se facilitan el uso de las TIC ya que se favorece el uso de Internet y de nuevas formas de utilizar las tecnologías.

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de la Web 2.0:
  • CMSs –> Wikis  (Administradores de contenidos)
  • Categorías/Directorios –> Tags
  • Sitios personales –> Blogs  (Páginas personales)


sábado, 10 de diciembre de 2011

Hipertexto

El hipertexto consiste en uno de los fenómenos que se generan en el espacio informático cuando un espacio virtual conduce a otro a través de un vínculo o link.

La noción de hipertexto se relaciona justamente con la de generar una variedad importante de textos y subtexto a partir de un vínculo o de una conexión de vínculos informáticos. De este modo, el hipertexto nos permite acceder a diferentes interfaces de texto sobre diversas problemáticas o temas que mantienen relación entre sí pero que pueden ser más específicas o no de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. El hipertexto, además de contener texto, puede llevar al usuario a imágenes, tablas y gráficos simplemente a partir del acceso a través del link específico. 

  • Diferencias entre el texto y el hipertexto
Una de las principales diferencias entre el texto antiguo o tradicional y el hipertexto es el soporte, ya que en el texto tradicional se utiliza un soporte de papel mientras que en el hipertexto se utiliza un soporte electrónico o digital.
Otra de las diferencias es que en el texto tradicional el acceso es mediante la lectura mientras que en el hipertexto es mediante la navegación. Para terminar otra de las diferencias es a la hora de transportarlos, ya que el texto tradicional es facil de portar mientras que para el hipertexto se necesita un ordenador.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Videojuegos en el aula

 Los videojuegos han demostrado ser un buen recurso educativo para los niños ya que desarrollan una serie de facultades y habilidades en los mismos. Lo importante para los profesores será conocer qué tipo de videojuegos son de interés educativo y qué tipo de beneficios se pueden esperar de su uso en el aula de forma programada.
Para ello han elaborado un manual con la finalidad de analizar la situación actual de 8 países de la Unión Europea en materia de videojuegos aplicados al aprendizaje.
Para más información acerca del manual aquí os dejo el enlace del manual:


martes, 6 de diciembre de 2011

Redes Sociales

En la actualidad las redes sociales tienen un papel muy importante en la sociedad. Cada vez hay más gente enganchada a este fenómeno online.

Estas redes sociales, se han popularizado de tal manera, que en muchos grupos de amigos cosas como las quedadas y otros asuntos, se hacen exclusivamente a través de ellas. No obstante las principales razones por las que la gente se engancha a una red social son conocer gente e intercambiar fotos. En España Facebook y Tuenti son las más populares, pero también hay otras como twitter, flickr, blogger, etc.

Yo tengo que decir que soy uno de esos “enganchados” a las redes sociales, pero tengo cuidado con las cosas que pongo en ellas ya que estas conllevan un gran peligro.

La gente se crea una cuenta en estas redes sociales y muchos no saben que con esto están introduciendo sus datos personales en la red, y muchos de ellos lo hacen sin leer las condiciones de uso y la política de privacidad. Esto conlleva mucho peligro ya que nadie nos garantiza que nuestros datos estén seguros en sus sistemas ni nadie nos garantiza que podremos eliminarlos completamente.


Charles Chaplin "Tiempos modernos"

Esta película trata acerca de la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad. Durante la película, Charlot que es el personaje principal del largometraje, expresa la vida de un obrero de aquella época y las dificultades que tiene para adaptarse al ritmo que evoluciona la sociedad.



Por ello, Charles Chaplin con esta película muestra una dura crítica a la sociedad de aquella época y a las dificultades por las que tienen que pasar los obreros como es el caso de Charlot, para poder adaptarse al cambio. De esta forma, Chaplin protesta contra la mecanización del hombre como engranaje indispensable de la necesidad de producir, lo que se puede reconducir a nuestra sociedad actual donde el hombre corriente sigue siento poco menos que un esclavo más de su jornada laboral.



Para terminar, tengo que decir que la película ya la había visto en bachiller pero aún así me parece una gran película y me ha gustado mucho.