jueves, 17 de noviembre de 2011

La brecha digital

La expresión "brecha digital" hace referencia a la separación que existe entre aquellas personas que pueden usar las nuevas tecnologías y aquellas que no pueden hacerlo. Este es un tema clave de la sociedad actual, ya que también provoca una distinción entre aquellos que pueden acceder a cierta información y aquellos que son incapaces de hacerlo.

Algunos expertos e investigadores consideran que la brecha digital es simplemente un problema económico que afecta a los países pobres; a pesar que la mayor parte de esas tecnologías son fabricadas en países en desarrollo, aquellos que pueden comprarlas carecen de la educación y conocimiento necesarias como para utilizarlas.
Sin embargo, identificar el problema exclusivamente en el campo económico resultaría inapropiado: la "brecha digital" expresa también la imposibilidad de utilizar tecnologías digitales dentro de un considerable porcentaje de la población de los países industrializados. Esto significa que incluso cuando las personas pueden comprar una computadora o teléfono móvil, no son capaces automáticamente de utilizarlos.
Otro aspecto del tema de la brecha digital es el que se ocupa del llamado empowerment. Este término se refiere la capacidad de aprovechar totalmente las oportunidades provistas por las tecnologías digitales; incluso si esas tecnologías fueran accesibles y muy fáciles de usar, muchas personas no podrían ser capaces de sacar total provecho de su potencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario