miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aprendizaje colaborativo: BSCW

El trabajo en grupo o aprendizaje colaborativo consiste en las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, por lo que se puede definir como el modo más oportuno de interactuar con los demás, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribución o rol de los miembros del grupo.

Una característica que presenta el aprendizaje colaborativo es que tiene lugar a través de la interacción en un contexto social, cara a cara. Presenta algunas ventajas como por ejemplo que la satisfacción de los estudiantes es superior en los ambientes colaborativos y los costos del sistema de instrucción basado en el aprendizaje colaborativo descienden en comparación con aquellos de una formación orientada al individuo.

BSCW (Basic Support for Cooperative Work o, también, Be Smart - Cooperate Worlwide) es una herramienta informática de tipo software colaborativo o groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario