lunes, 3 de octubre de 2011

Introducción a las TIC.Proceso de comunicación 22/9/2011


En ésta clase se habló de las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las cuáles ocupan un lugar central en la sociedad, con una importancia creciente. Sin embargo, a veces estas tecnologías no tienen por qué ser necesarias para dar una clase, ya que lo fundamental es una buena metodología y un buen modelo pedagógico.

También durante se mencionó el proceso de comunicación, dicho proceso consta de los siguientes pasos:

Emisor ----- Código ----- Canal ----- Mensaje ----- Receptor

En este proceso, cabe destacar que el código y el receptor tienen un repertorio de comunicación, en el que el repertorio del código debe adaptarse al del receptor para una buena enseñanza.
Ahora bien, el proceso de comunicación se estudia de tres maneras: según su información, según su significado y mediante el principio de “la no comunicación no existe”.

Por otra parte, se dan los medios, los cuales nos permiten mostrar o simular algo sin vivirlo en nuestro día a día. Hay que distinguir entre:
  • Medio didáctico: tiene la labor de enseñar.
  • Recurso didáctico: podemos usarlo para enseñar pero no está hecho para el.
Además, los medios también se pueden usar como instrumentos de motivación para el educando, para transmitir información, como instrumento de investigación, como medio de formación, como sistema de evaluación, etc.

Se dan algunos problemas a la hora de juntar medios, sujetos y comunicación:
    -No todos los individuos tienen la misma edad, por lo que el mensaje puede variar según la edad del sujeto.             
         -Un medio puede ser diferente debido a la diversidad cultural, lo que conlleva a interpretar algunos signos de una manera u otra.
         -Se pueden dar problemas fisiológicos entre el emisor y el receptor, ya que algunos alumnos pueden ser  ciegos, sordos, etc.

A la hora de elegir un medio debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Tiene que estar en relación con el objetivo que se pretende.
-No porque el medio sea más novedoso tiene que ser mejor.
-Debo saber manejarlo didácticamente.
-Debo de tener en cuenta el costo del medio
-El medio ha de estar disponible

Para terminar, un medio se evalúa mediante los productores del medio que determinan el campo en el que se va a utilizar, mediante los docentes que deciden para que aplicar el medio, y mediante los expertos que determinan los ámbitos de aplicación del medio.

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