martes, 4 de octubre de 2011

Tipos de canales y características de las TIC 29/9/2011

Para empezar, hay que decir que mediante el descubrimiento del transitor, dónde anteriormente existían válvulas, se crearon las tecnologías (TIC), las cuáles constan de canal y medios de comunicación.
A través del canal se envían los signos, y consiste en una red formada por ondas. Y el contenido de los canales queda definido como medio, el cual está constituido por los signos, cuya información no la dan ellos mismos sino el sujeto que los recibe.
Hay tres tipos de canales:
1.      Par de cobre: transmite la señal por un canal metálico, en el que los electrones saltan de un átomo a otro. Está constituido por un cable metálico.
Tiene el problema de la anchura que limita su capacidad.
2.      Fibra óptica: la anchura de la banda es más grande, es más rápido que el par de cobre ya que va a velocidad de la luz.
El problema que tiene es que habría que poner un artefacto muy grande para transformar la luz en señal eléctrica.
3.      Redes herzianas: se da a través de ondas eléctricas que se emiten a través de un emisor al espacio. Además, las redes herzianas se utilizan para las señales en vía satélite.
El problema que presenta es que cualquiera que tenga un receptor puede captar las ondas.

En los extremos del canal están los medios (ordenadores) que mediante la combinación con los canales dan lugar a las TIC.
Las TIC presentan las siguientes características:
1.      Capacidad: poseen gran capacidad de almacenamiento y transmisión de signos.
2.      Velocidad: poseen gran velocidad, lo que nos permite comunicarnos con alguien esté donde esté.    
                                             V= e/t  

Con las TIC desaparece el espacio que me separa con el interlocutor, aunque no desaparece el espacio que tiene cada uno.
Se dan varios modelos de comunicación: Mismo Espacio y Mismo Tiempo; Mismo Espacio y Diferente Tiempo; Distinto Espacio y Mismo Tiempo; Distinto Espacio y Distinto Tiempo. Sin embargo, el único modelo que continúa con las nuevas tecnologías es el de Mismo Espacio y Mismo Tiempo.           
El espacio que utilizamos para comunicarnos se denomina ciberespacio. El ciberespacio es un no lugar, se crea con las tecnologías cada vez que nos comunicamos con el otro pero no es real.

3.      Lo que emplean estas tecnologías es inmaterial: se trabaja con signos que los materializamos al entrar en contactos con ellos, pero no existen físicamente.
4.      Son de propósito general: sirven para cualquier cosa, el límite de uso está en la capacidad del ser humano, de cómo hace las cosas. En esta característica se da el algoritmo, que consiste en la ordenación de tareas para conseguir algo.

5.      Digitales: se dan dos formas de transformar la señal:
a)      Digitales: transforma el concepto del tiempo en números.
b)      Analógicas: se mueve tal y como avanza el tiempo.
Presenta la ventaja de que no se pierde información al copiar una de otra, porque son       números.

Para terminar, hay que distinguir dos tipos de sistemas de comunicación:
·         Sistema de carácter sincrónico: emisor y receptor coinciden en el tiempo, ej. videoconferencia.
·         Sistema de carácter asincrónico: emisor y receptor no coinciden en el tiempo, ej. correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario