lunes, 24 de octubre de 2011

Espacio Personal de Aprendizaje (PLE) 24/10/11

Una vez terminada la clase el concepto de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) no lo tenía muy claro pero he consultado páginas por internet y he logrado entender lo que es un PLE. De esta manera, un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender. Mediante un PLE estamos desarrollando el aprendizaje informal ya que somos nosotros mismos los que dirigimos nuestro aprendizaje, mediante la información de distintas fuentes, información comentada en foros, blogs, etc.



Partes de un PLE
Un PLE se configura alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas sociales de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas. De esta manera, diríamos que un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir.
Por todo ello, incluiríamos en nuestro PLE básico esencialmente tres grupos de herramientas:
1.      De acceso a la información: sitios de publicación blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), video (Youtube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, etc.
2.      De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMap Tools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.
3.      De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social (Tuenti, Facebook, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario